CULTIVOS #1.1: Parador de Flores de Ocoa [Proyecto de Título Arquitectura UC]

Camino de Palmares y Parador de Flores de Ocoa
PARTE 1: PARADOR DE FLORES

Proyecto de Título Arquitectura UC
Modalidad: investigación (y propuesta) Monográfica sobre un Territorio
Tema: Punto de contacto de una conurbación con un sistema agricola/natural fragilizado
Caso: Parador de Flores
Lugar: Valle de Ocoa, V Región, Chile
Titulante: Cristian Espinoza
Tutora de Proyecto: Cazú Zegers
[Mapas, dibujos e Imágenes de Cristian Espinoza, salvo donde se señala]
Octubre 2003

*Todos los mapas estan en sentido:  (derecha)Norte Sur (Izquierda)


1. CONURBACIÓN VALPARAÍSO-VIÑA-BAJO ACONCAGUA + EJE TREN  ACONCAGUA/MERVAL
plano-desde-valparaiso-hasta-el-palmar-de-ocoa
N◄►S

En el mapa se muestran los asentamientos humanos y vías desde Valparaíso hasta el Valle de Ocoa rematando en una constelación de puntos (las 70 mil catastradas y numeradas Palmas Jubaea Chilensis adultas) en el parque nacional La Campana.

Desde abajo (Oeste) hacia arriba(Este): Valparaíso-Viña del Mar-Reñaca- ConCon; Quilpué-Villa Alemana; Limache-Quillota-Calera; Hijuelas y Ocoa.
El sistema ha sido conectado por el Tren del Aconcagua (linea gruesa) que opera desde Valparáiso hasta Til-Til como tren industrial de cargas y como Metro Urbano hasta Limache.
Antiguamente dicho tren llegaba al Centro de Santiago y atravesaba la cordillera por el valle del Aconcagua hasta Mendoza conectando con la red ferroviaria de Argentina generando un sistema Transoceanico. Pese a que la red y el trazado se mantienen en buen estado, durante las dictaduras fué pausado.

N◄►S

La conurbación Bajo Aconcagua tiene alrededor de 1 millón de habitantes y está conectado a la Conurbación MacroRegión Metropolitana (RM – VR) sumando en total alrededor de 9 millones de habitantes.
La conurbación Bajo Aconcagua se toma de las concavidades del valle longitudinal del Aconcagua (Este-Oeste) que comienza en el Cerro Aconcagua y llega al mar circulando en su eje un río de meandros. Es también el recorrido del tren semi-operacional.
El sitio de la investigación y proyecto se encuentra conectada como un valle perpendicular (Norte-Sur) afluente de este valle longitudinal y en la escala MacroRegional Metropolitana se encuentra como una superficie natural en mitad del sistema de redes viales, de energía y asentamientos humanos en tensión entre la ciudad Los Andes, Valparaíso y la Metrópolis Santiago.
Un tema central de la investigación es la conectividad de este espesor de territorio, pero lo iremos revisando paso a paso.


2. VALPARAÍSO-VALLE DE OCOA/PALMAR y SUPERPOSICIÓN
comparacion valparaiso-ocoa
N◄►S

Recortamos del primer mapa de la Conurbación los dos remates: Valparaíso, el Distrito Central de Administración del sistema, de 250 mil habitantes; y por otro lado, el Valle y Palmar de Ocoa compuesto de un campo de Flores y un Palmar protegido de 70 mil Jabeaa Chilensis Adultas Catastradas y numeradas.
Ambas estructuras (campo/palmar y ciudad/puerto) tienen la misma extensión relativa y son bordeadas por la red ferroviaria y carreteras internacionales.
Uno coresponde a un sistema humano urbano hiperdomesticado y tecnificado y el otro a un sistema natural con una biomasa singularmente compleja y dividido en zona agrícola y parque de bioconservación de bosques.


3. VALLE DE OCOA: TERRITORIO AGRICOLA Y BOSQUE DE PALMAS

En la maqueta de cotas aparece una representación de la concavidad del Valle de Ocoa.
Dicho Valle se origina como el encuentro de los Cerros La Campana y El Roble, ambos de 2mil msnm.
El Valle que tomamos como caso de observación es la concavidad de exposición norte y que se intersecta con el Valle del Aconcagua.
El Valle de ocoa tiene dos claras zonas geográficas: una primera zona expuesta y abierta donde se sitúan una infraestructura de trazas agricolas, una segunda zona escarpada y virgen -protegida por CONAF- y que pertenece al Parque Nacional La Campana; esta última es la zona donde se conserva el bosque de Palmas Kan-Kan (Jubaea Chilensis).

N◄►S


4. AGRICULTURA ESTRUCTURADA POR LA DOMESTICACIÓN DEL ESTERO
Las trazas en la concavidad estan asociadas a la domesticación agrícola del Estero Rabuco, un riachuelo que se origina en la parte alta del Valle desde manantiales y que cruza (esculpiendo) el Valle hasta desembocar en el Río Aconcagua.
plano-de-palmar-y-valle-de-flores-estructura-hidrica
N◄►S
El Estero Rabuco es by-paseado en diversos puntos por el trazado sucesivo de canales-asequias y finalmente surcos de siembra.
Como se hace desde la más arcaica tradición agricola, dicha red de trazados permite expandir el agua hacia toda la extensión pudiendo convertir los campos en cultivos de flores. La domesticación del Estero se hace por irrigación sucesiva.
La parte baja del Valle de Ocoa (del que nos ocuparemos en este post) es una enorme extensión de Flores de 1,6X10 Kms.

Panorámica Campo de Flores 360° (Ph: C.Espinoza 2003)

Campo de Flores (Google Street View 2017)

Estero Rabuco (Google Street View 2017)


5. EL CAMPO(Y LA CULTURA) DE LAS FLORES SILENCIADO POR LA CARRETERA
Carretera Desplazadora =/= Vía Emplazadora
La investigación -con métodos cartográficos- que se incorpora a estos post, comenzó el año 2001 y en ese entonces llevaba una decada de las época de las grandes transformaciones de Chile durante los 90´s del neoliberalismo triunfal.
Una de las grandes transformaciones del período fué la construcción de una red de carreteras Desplazadoras, donde antes había vías Emplazadoras mucho más lentas, pero que iba vinculando localidades produciendo un tejido denso de conectividad.
Con las carreteras Desplazadoras muchos lugares desaparecieron del mapa existencial y uno de esos “No-Lugares” heredados de la política eficientista [en el sentido de la eficiencia de los flujos de mercancías a escala macroregional y global por sobre el comercio local] fué el Valle de Ocoa.
PUESTOS-DE-FLORES-EN-LA-CARRETERA
Pano de Calzada de Carretera, comercio de Flores (Ph: C.Espinoza 2003)

Invisibilización = Fragilidad  ante la especulación inmoviliaria
Así como sucedió en la Macro Región con Melipilla, Leida y otras localidades intermedias, las carreteras de alta velocidad (120KMS/H PROM.) invisibilizaron y empobrecieron Ocoa.
Pasar por el campo de flores del Valle de Ocoa y hacer una pausa de viaje ya no era parte de la cultura del conductor de carretera y los productores se vieron obligados a montarse al bandejón usando el espesor de la calzada con tiendas de flores, sin embargo en cualquier caso, el campo de flores y los pueblos vinculados (Ocoa, Villa Prat y Villa Rabuco) ya no participaba más del habitar regional. 
Se tornaba excesivamente caro llegar a Ocoa desde el cercano Quillota o Calera por los costos de peaje.

Panorámica desde Villa Prat a la Carretera 60CH vía desplazadora ajena a Ocoa

Actividad Agrícola como habitar acorralado
Rapidamente Ocoa pasó al olvido y el acceso al Parque Nacional (Al fondo del Valle) fué silenciado, volviendose uno de los más grandes paños de biodiversidad protegida en un espacio vaciado de paseantes, y por lo mismo, fragilizado políticamente frente a la depredadora actividad inmoviliaria que codiciaba acceder con countrys para aristócratas de los territorios del Palmar.
El campo de Flores -que en este post nos compete- desaparece de nuestra vista, no solo en la virtud de sus bellos cultivos, sino sobre todo como actividad de trabajo agricola, con la alternativa de habitar de un modo distinto, que es un modo de ser cultura en estos territorios.
Tanto la concepción del espacio y la materia, el cuidado del agua y la comprensión del tiempo en este lugar -sumergido geográficamente al interior de la Conurbación- es un contrapunto cultural acorralado.

Por supuesto los agricultores han sido empobrecidos y desconectados del sistema, comenzando (a principios de los 2000) la reversión de la agricultura en industria biotecnológica horizontal (Monocultivos transgénicos para exportación).
Los agricultores se ven obligados a vender sus paños a grandes latifundios que pertenencen a una sola corporación foranea, la cual agradece la supercarretera para la rapida salida de la monoproducción de Paltas y Vid(reemplazo de las flores).


6. PROPUESTA: CAMINAR POR LOS SURCOS AGRÍCOLAS Y LA EXTENSIÓN
Para aproximarnos como forasteros -con el cuidado de la otredad- debemos intentar comprender que la medida mínima del campo de flores es el surco. Esta unidad es medida por la triple función de ser camino para el agua, contenedor de la siembra y espacio para el pie.
El suelo surcado se vuelve una máquina viva que teje la fuerza domesticada del agua, la convexidad del cultivo, y el recorrido humano, todo al unísono.
Frente a la fuga visual de los surcos se abre la extensión y en cada punto se tiene conciencia total del valle y la apertura del cielo.
DSC01580DSC01581
Podemos sugerir que los campos de Flores pueden ser habitados como peldaños.
Una trama de caminos que son a la vez posibilidades de sentarse en cualquier lugar.
Podemos jerarquizar los caminos según la lógica del agua, habiendo en estos bordes caminos de asequia, de canal o de surco de arado, siguiendo siempre estas medidas ajustadas y abriendo espesores para que el comercio de flores vuelva a integrarse a su territorio y deje su destierro en la carretera.

Acerca de Dar Lugar

“(…) el volumen de las obras plásticas (…) no va a delimitar, unos con respecto a otros los espacios.
(…)es el vacío,(…) hermano de la propiedad del lugar y por esta razón no un defecto, sino un poner-en-descubierto.

¿Qué es lugar si su propiedad debe estar determinada según el hilo conductor del emplazamiento, que deja en libertad?

El lugar abre cada vez una comarca, en cuanto junta las cosas con respecto a su co–pertenencia con ella.” Arte y Espacio, Martin Heidegger

¿Qué es vacío?
Es poner-en-des-cubierto
Es propiedad del lugar
Deseamos poner en descubierto la cualidad agricola, lo tectónico, el pié, la vida del agua

¿Qué es espaciar?
Es la liberación que da lugar
Deseamos que el pié entre en el surco, de vueltas, gire y sienta la extensión del valle en sí

¿Cómo tiene lugar el espaciamiento?
De doble modo: Admitiendo (des-cubriendo) y Disponiendo (pro-poniendo)
Deseamos que los hechos, como al principio, se integren y no se vuelvan a dar la espalda
seccion-boceto-proyecto-parador-de-flores

Imaginario de Campo de Flores con Feria de Flores(intermitente) sobre un  peldañoTOLDO-DESPLEGADO


7. PROPUESTA: ACCESO A OCOA, BUSQUEDA DE UN PUNTO DE CONTACTO

La investigación de titulación imponía proponer un Proyecto de Diseño Arquitectural. Esto siempre me desagradó, porque sentía que las observaciones debían seguir otro rumbo que asumiera su lugar de divagación especulativa.
Ahora (2017) que observo retrospectivamente el proyecto me doy cuenta que no queda ningún registro de lo diseñado, pero si de todas las imágenes y maquetas de la investigación que lo precedieron.
El proyecto se resumiría, entonces,  como un objetivo:

Invertir en infraestructura de punto de contacto entre valle local degradado economicamente con la conurbación globalizada, en beneficio de la economía local y el acceso público y expuesto a los campos y palmares para entrar (delicadamente) en el entramado cultural agricola y el ecosistema protegido. 

A nivel de Diseño solo de tres cosas (que me sobrevivieron) puedo señalar de mi interes:
Primero, la localización: hacer una maqueta-estudio y un dibujo pano in-situ del tejido agrícola y del recorrido del agua me permitió leer una zona abandonada pasado el canal de evacuación que podía ser reciclada como campo de acceso cultivado en que integrado a los cultivos apareciera la feria de productores.
Segundo, la lógica de tramado: La formalidad de este lugar esta dado por la doble lógica de la salida de vehículos desde la carretera y por el recorrido del agua reciclada del canal de evacuación para alimentar este espesor.
Tercero, el recorrido: la trama del agua agrícola se puede volver recorrido del pie paseante y el último reciclaje del canal serviría para alimentar la necesidad permanente de agua de la feria de flores.
En cualquier caso un diseño arquitectural a este nivel es solo una referencia simbólica para expresar temas a distintas escalas, funciona como una sintesis de discursos desde la escala del pié, hasta la escala del valle, y por otro lado, permite esbozar el impacto de lo global en lo local en un período de extinción de la cultura agricola.
plano-zona-de-acceso-valle-de-ocoa
N◄►Splano-de-acceso-con-proyecto-de-parador-packing
N◄►S
traza-proyecto


8. PROPUESTA: PARADOR DE FLORES EN ESPESOR AGRÍCOLA
seccion-por-parador-de-flores
El diseño es un trabajo de suelo y de cubiertas: las cubiertas son tensiles con el Método Frei Otto y el trabajo de suelo propone piezas de hormigón recombinables que estan pensados para el pie, la sequia y la red de toma y evacuación de agua por los productores.
En todos los casos, el agua es el eje que dirige los recorridos de los visitantes, la producción del parador, y la lógica del valle.


9. ESTUDIO DE PIEZAS DE HORMIGÓN COMO PELDAÑOS PARA EL PIE Y EL AGUA


9.1. ESTUDIO DE ENCOFRADOS PARA PIEZAS DE HORMIGÓN


10. IMAGINANDO COMO SERÍA UNA ESTACIÓN DEL MERVAL EN OCOA
*MERVAL Metro de Valparaíso

Finalmente -respecto al parador de flores- imaginamos un encuentro entre una estación del MERVAL (que conecta todo el sistema del Bajo Aconcaguadesde Valparaíso solo hasta Limache), con la Feria de Flores, y el campo agrícola de Ocoa. En mi mente la estación no debe ser distinta de la feria misma.


SEGUNDA PARTE DEL POST CLICK AQUÍ


TRABAJADOR-CON-AGUA
Florista en esquina de José Miguel de la Barra y Merced, Santiago (Ph: C.Espinoza 2003)