Aparición desde pasado inmediato [esquisse 13.06.2011]

Esquisse 13.06.2011: Aparición desde pasado inmediato
Direccion: Cristian Espinoza
Accion: Katty Lopez
Espacio Pascal 79, Valparaíso

capas

Prueba escénica descartada

Este Esquisse es una variante sobre el trabajo de Bill Viola “the Veiling” de 1995. A diferencia del precedente que se presenta como videoinstalación en la cual se proyectan videos prefabricados; hemos decidido realizar un ejercicio escénico en que se usaría la secuencia de velos como corredores.
En estos corredores Katty se desplaza explorando sencillas posibilidades de movimiento, fundamentalmente trayectorias. Dichas trayectorias se grabaron y luego se superpusieron a una segunda pasada de movimiento.
La segunda vez, el movimiento es con al interacción de su propia imagen.
En ambos casos, el haz de luz del proyector multiplica la sombra de Katty deambulante como de Katty proyectada, multiplicándose 8 veces.

La experiencia es en dos niveles: Por un lado se experimenta a sí misma multiplicada, por otro lado se experimenta conviviendo con su propia imagen proyectada y multiplicada. La aparente disolución del cuerpo por acción del juego de luz y sombra hacen incluso para la deambulante irreconocible su presencia, y por momentos se confunde con la presencia de su proyección. En otros momentos busca establecer un dialogo con esta otra presencia superpuesta perdiendo la noción de grabación y aceptándola como una presencia corpo-presente, aún siendo solo un espectro de su propio pasado.